Angular se fusionará con Wiz y las otras novedades

La semana pasada, en el Track del evento de NG se indicaron los próximos cambios muy importantes que va a haber con Angular. Incluso llegaron a compararlo como cuando se evolucionó a la versión 2. ¿Serán tan grandes? ¿Qué es Wiz? ¿Qué otros cambios nos esperan a lo largo de este año? Vamos a analizar por encima, que podemos deducir de lo que comunicaron.

En marzo se ha llevado a cabo el NG Conf, un evento donde lo importante es Angular y dónde durante las sesiones del 20 y 21 de Marzo, se abordó temas muy interesantes y las novedades que nos esperan. Si la versión 16 y 17 nos estaban pareciendo interesantes y/o muy cambiantes al añadir Signals, esto parece ser que solo iba a ser el preámbulo de lo que nos espera. Aquí podéis ver el video enterno, el cual vamos a destacar las partes más importantes.

 

 

Introducción

Primero ante todo, se comenta durante el video la fusión que habrá entre Wiz y Angular. ¿Pero qué es Wiz? La poca información que he podido obtener, parece que es un framework propio de Google, el cual no es opensource. De ahí, que si buscamos por la red, nos aparezcan otras tecnologías con este nombre, o como mucho, referencias dentro de Google Cloud. Por lo que comentan, tanto los técnicos de Angular como los de Wiz, compartían y añadían mejoras en dichos frameworkds. Parece, dado que no lo puedo afirmar, que Wiz vendría a potenciar sobre todo la parte de performance de angular y posiblemente la parte de SSR. Hay que recordar el revuelo que ha estado provocando Qwik.

 

Por lo que se comenta, el objetivo que tendría el equipo de Angular, sería realizar una fusión entre las dos tecnologías. Esto podría provocar que cambiase cierto contenido referente a la sintáxis y/o añadiese nuevas funcionalidades, aunque también podría ser que gran parte de la mejora fuese invisible para el desarrollador. Aunque a mi parecer, viendo como han dejado la parte de SSR/SSG en la versión 17, las configuraciones personalizadas que te permiten en el angular.json para explotar el renderizado, lo más probable es que si añadan bastantes cambios en esta parte.

Una de las personas, que deberíais tener en vuestro radar, si no la teníais ya, es a Sarah Drasner, la cual es «Senior Director of Engineering: Web, Android, IOS and Multiplatorm» de Google, y que ha estado publicando contenido actualizado sobre este tema.

Cambios

Actualmente, los cambios que nos van a afectar en el desarrollo, viene de la mano de Signals. Esto nos afectará  a como utilizamos las directivas, con el objetivo de mejorar el performance y hacer más fácil el desarrollo.
Los ejemplos que vamos a mostrar, sería en como se hace hasta ahora y como se hará posteriormente. Actualmente, podemos activar estas funcionalidades, cambiando la configuración interna de Angular.
Todas las capturas de pantalla que se van a presentar, proceden del video que se a insertado al comienzo del artículo.

Directiva de ViewChild y ContentChildren

Directiva Input

Directiva Output

Model Inputs

¿Qué nos espera después de esto?

Estos cambios, que se irán añadiendo, primero como opcionales y posteriormente como obligatorios, solo son el comienzo. Si revisamos el roadmap que tiene publicado Angular, nos encontramos con:

 

Gemini

Aquellos que estéis usando OpenAI, ChatGPT y/o Copilot, estaréis dando os cuenta que no os dan las respuestas del todo correctas, para las últimas novedades con Angular. Pues, en la web de Angular, parece que vamos a poder utilizar la potencia de Gemini para que nos ayude a resolver nuestras dudas, generar código, y ya veremos que otras funcionalidades. Tal vez, al ser una herramienta también de Google, nos pueda ayudar mejor para tecnologías donde el principal soporte sea esta compañía.

 

Conclusión

De los cambios que está introduciendo Angular, considero que está siendo más complicado migrar aplicaciones a los Standalone components que el cambio a las nuevas directivas. Me deja un poco preocupado la fusión que habrá con Wiz, y espero que gran parte de los cambios que traiga, sean invisibles para los desarrolladores y/o nuevas funcionalidades para el SSR. Comentaron por encima, que poco a poco no será necesario seguir usando RXjs.

En el caso de que ya seas un desarrollador y/o arquitecto con experiencia en Angular, estos cambios van a conllevar que te refresques de como estabas definiendo las arquitecturas y como desarrollabas, dado que en los próximos meses y con los nuevos cambios, se nos van a abrir muchas posibilidades para mejorar el performance de nuestras aplicaciones, en el caso de que lo necesitemos.

Algunos temas que he echado de menos serían:

  • El tema de Karma, Jasmine, Jest…
  • Microfrontends, module federation…
  • Angular Elements y sus webcomponents
  • PWA
  • Compodoc y su compatiblidad con Standalone components