El verdadero potencial de las empresas reside en los trabajadores, que serán los que desarrollen los productos o servicios que ofrezcan, así como su imagen frente al mundo. Así pues, lo óptimo es conseguir la mayor calidad de trabajadores para alcanzar nuestros objetivos. Pero, ¿y si un porcentaje de nuestros empleados no llegan a adaptarse? ¿y si tenemos fuga de talentos continuamente? La primera impresión y la primera semana, marcarán su estado de ánimo el resto de su estancia. ¿Qué hacer?
Primeramente, deberíamos cambiar la palabra trabajadores por colaboradores. Pues, a menudo la palabra «trabajador» suele ir aparejada a una persona que trabaja para nosotros, para alcanzar nuestras metas y que no comparte nuestro objetivo. Así pues, dichos «trabajadores» no se implicarán en «la» empresa. Siempre es mejor pensar en una relación de colaboración, donde todos obtenemos beneficios, y si la empresa mejora, todos ganaremos (Win to Win).
Una vez visto así, debemos clasificar en tres categorías las partes más importantes cuando un trabajador entra en la empresa:
- Imagen de la empresa
- Explicación tanto oralmente como por escrito (con copia a su correo), la cultura y ética de la empresa
- Qué espera la empresa de cada integrante
- Listado telefónico o de extensiones del personal, con sus funciones
- Derechos y ventajas sociales para los integrantes de la empresa
- Estructura jerárquica y fotos de los miembros de la empresa
- Reunión de los rrhh con el nuevo empleado, pasadas unas semanas
- Trabajo y tecnologías con las que trabajará
- Nombrar las tecnologías y medios con los que trabajará
- Facilitarle manuales, guías y vídeos donde obtener información y formación sobre ellos
- Documentación y casos prácticos, donde se pueda apreciar como aplica la empresa dicha tecnología (una cosa es el manual, y otra diferente como se aplique)
- Tener una persona con experiencia en dicho departamento, encargada las primeras semanas de resolver cualquier duda que tenga a nivel tecnológico (esta parte es muy importante, muchos trabajadores pueden poner trabas a la hora de resolver dudas). Un ejemplo Una variante de Extreme programming, puesto que en algunos casos, la nueva incorporación también es veterana con dicha tecnología.
- Relaciones con los compañeros de trabajo
- Nombrar un mentor que deberá acompañarlo en la oficina durante las primera semanas
- Vigilar no se formen grupos cerrados
- Aplicar técnicas de dinámicas grupales de integración: cambiarlos de lugar cada cierto tiempo, combinar equipos según personalidades, etc.
Esto sería un breve resumen de algunos de los detalles que deberíamos tener en cuenta con las nuevas incorporaciones a la empresa. Si no prestamos atención a una adecuada incorporación dicha persona tardará varios meses en estar totalmente operativa, puede que acabe dejando la empresa por no encontrarse cómoda, no estaremos aplicando las políticas de retener personal con talento (explicaré en otro artículo), los trabajadores no estarán tan unidos.
Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: “Tu lado del bote se está hundiendo”. Hugh Downs