¿Quieres empezar una startup? ¿Quieres usar algún método para asegurarte un mayor éxito? Pues de mano de Eric Ries y Steve Blank, tenemos Lean Startup. Invierte y emprende con más garantías de éxito.
La semana pasada asistí a un evento organizado por h2i, en el centro coworking Imapct Hub Madrid, el cual os aconsejo visitar si aún no habéis ido. Nos presentaron y nos introdujeron en una metodología para emprender, Lean Startup. Hasta entonces nunca había escuchado hablar antes de ella, pero parecía que era una metodología para crear negocios viables y no arriesgar ni tiempo ni inversión innecesarios.
Resumiendo la aplicaríamos en el lanzamiento del negocio y productos, basado en aprendizaje validado, experimentación científica e iteración, acotando los ciclos de desarrollo, obteniendo feedback valioso de los clientes. De esta forma, con una inversión mínima, podríamos lanzar un producto o servicio y validar su funcionamiento y éxito.
Y ¿por qué usar Lean Startup? Por qué según la justificaciones que he podido leer, porque en España existe más de un 90% de fracaso en cualquier empresa que se crea, mientras que aplicando dicha metodología se reduciría a un 40% en un EEUU.
En los próximos meses se irá propagando por Madrid al igual que por el resto del país. De esta forma muchas de las nuevas empresas y no tan nuevas, podrán optimizar sus inversiones, reducir gastos y aumentar sus ingresos.
Yo ya he me he leído algún libro y he realizado algún curso, y no solamente lo encuadraría en una metodología, es una forma de pensar y escuchar a nuestros clientes, de no tener ideas preconcebidas.
¿Os animáis a inventar el mundo?