5 Claves para ser Líder y no Jefe en un proyecto tecnológico

businesswoman-453487_640Cuando se nos designa jefe de un proyecto, Scrum master, o cualquier otro tipo de responsabilidad con supervisión y/o coordinación de un equipo, va a ser muy importante conseguir que nuestros compañeros nos consideren el líder y no solamente el jefe formal, si deseamos obtener el mayor rendimiento en el trabajo, además del buen ambiente. ¿Pero cómo podemos hacer eso?

Os resumo 5 claves, resumiendo las actitudes y aptitudes que debe tener todo líder, si no quiere ser solamente el jefe formal:

  • Somos un equipo: el éxito y el fracaso de un solo, es el éxito y fracaso de todos.No se trata de remarcar los errores y fracasos de cada persona del equipo, sino de encontrar soluciones y ver por qué ocurren ciertos errores para solventarlos. Si se remarcan los errores de las personas, corremos el riesgo de que pierda seguridad en el desarrollo de sus actividades, y en perfiles más altos, de que innove y pruebe ideas.
  • Dar ejemplo con su comportamiento y actitud: Debe ser más puntual, más trabajador, más comprensivo que el resto de compañeros, pues será el punto de referencia que tendrán en cuenta, para justificar sus actos.
  • Mantiene al equipo unido: un líder que critica o deja a otros compañeros criticar a parte del equipo, esta permitiendo que el equipo se separe y no permanezca unido. Lo que provocará mal ambiente, baja motivación, menor productividad, etc. Debe ser como un padre que no permite discusiones entre hijos, y encuentra soluciones para que no ocurran.
  • Conoce a su equipo, las actitudes, las aptitudes, los defectos, las virtudes… sabe como tratar a cada compañero, y cuales son sus puntos fuertes. A menudo se asignan tareas a una persona, cuando tiene un compañero que es más experto en esa área, y realizaría mejor el trabajo
  • Delegar y confiar: muchos responsables acaban siendo un cuello de botella para el proyecto, puesto que como no confían en parte del equipo, desean realizar ellos todo el trabajo. Lo que conlleva que no se lleguen a las entregas, desmotivación del equipo, mal ambiente, etc.

Deja un comentario