¿Tus trabajadores o tú estáis comprometidos con vuestra empresa?

En el sector tecnológico suele existir un gran rotación de trabajadores y se suele justificar que es provocado por temas salariales. Pero, ¿realmente es así? ¿Están los trabajadores comprometidos de alguna forma con la empresa? ¿Qué tipo de compromiso tienen?

Primero deberíamos analizar qué entendemos por el compromiso, que podríamos definirlo como la conexión que establece el colaborador con su puesto de trabajo, con el lugar e incluso con los compañeros, y que determina el esfuerzo y el tiempo que invierte el colaborador en realizar dichas tareas. Un trabajador comprometido va más allá de las expectativas y busca asumir un papel crucial dentro de su equipo y organización.

Según algunos enfoques, el compromiso lo podríamos abordar a través de 3 ejes, a través de su compromiso con:

  • Por su jefe: suele darse por una relación de respeto, admiración o lealtad hacia su superior. Ej: es un referente para él, aprecia trabajar en su equipo…
  • Por su empresa: relación o vínculo emocional que establece el colaborador con la empresa, con su misión y su visión. Ej: siente los colores, es la empresa de su vida…
  • Con su carrera y su futuro: el trabajador cuenta con una alta motivación intrínseca fundamentada en su interés por su propio desarrollo personal o profesional. Ej: aprende, saca partido del proyecto donde está, intenta progresar…

Ejemplo gráfico:

Como podemos observar en el gráfico con tres ejes, hemos puesto de ejemplo tres personas con diferentes valoraciones en los tres apartados anteriormente mencionados. Dependiendo en la categoría donde tengan mala valoración, tendrá unas consecuencias negativas diferentes para el trabajador. Por ejemplo, una persona que esté muy contenta con su empresa, pero no lo esté con su jefe, posiblemente acabe pidiendo un cambio de departamento, suela ser más productiva en las tareas no relacionadas con su responsable, puede llegar a tener un mal desempeño y mala evaluación por su jefe, etc. A tenor de los diferentes resultados individuales y colectivos, deberemos tomar diferentes iniciativas internas en la empresa, para mejorar estos valores.

La empresa debería averiguar (a través de rrhh si es posible) y medir el compromiso del trabajador mediante diferentes dinámicas; o a través de cuestionarios. Estas mediciones deberán abordar conceptos como la pasión en el desempeño, si busca superar sus niveles conscientemente, si induce al avance y la innovación, el compromiso emocional, etc.

Además, según el tipo de compromiso que tengan los empleados, podríamos distinguir en tres tipos de trabajadores según su compromiso:

  • Comprometidos: emocionalmente comprometidos con la empresa, presentando una alta productividad y permanencia a largo plazo
  • No comprometidos: generalmente están satisfechos con la empresa y ofrecen buenos resultados, pero no están conectados emocionalmente con la organización
  • Activamente no comprometidos: físicamente presentes pero psicológicamente ausentes Desempeño aceptable a bajo. Suelen compartir su descontento con sus compañeros de trabajo

La razón por la cual lo representamos como unos engranajes, es porque consideramos que todos los trabajadores con diferentes tipos de compromiso, influencian directa e indirectamente con todas las personas que trabajan. De esta forma, si tuviésemos en un equipo algunos trabajadores activamente no comprometidos en un equipo, podrían conseguir que los trabajadores no comprometidos, se volvieran como ellos. Y lo mismo con la situación contraria, en el caso de tener varios trabajadores comprometidos, contagiarían en menor o mayor medida al resto de compañeros.

En tu equipo o empresa, ¿qué tipo de compromiso tienes tú y cuales tienen tus compañeros?